vista
Amarillo pajizo
nariz
Aromas florales
boca
Equilibrado
temperatura
Entre 7 y 9 ºC
maridaje
Aperitivos
Ficha técnica
DESCRIPCIÓN
Vino fino de color amarillo pajizo oro muy brillante, con aroma profundo a frutos secos tostados (pipas de calabaza, castañas tostadas). En boca es aterciopelado, untuoso y muy salino con un postgusto fresco. Un vino maduro con una crianza biológica de más de 7 años en la que participan levaduras de velo de flor seleccionadas en origen, que le otorgan distinción, tipicidad y carácter.
ELABORACIÓN
A partir de la fermentación total de mosto de uva, se encabeza hasta los 15% vol. con alcohol de vino, para iniciar el proceso de crianza biológica con levaduras de velo de flor que proceden de las botas originarias de la solera Palillo de la bodega Miguel Guerra, con objeto de conservar el estilo y el carácter particular de este vino.
VINIFICACIÓN
Extracción del mosto a bajas presiones mediante cuba de escurrido dinámica. Fermentación alcohólica con control de temperatura a 25º C y adición de pie de cuba con levadura seleccionada.
DESLÍO Y SELECCIÓN
Una vez fermentados los vinos se deslían parcialmente y se seleccionan por cata.
ENCABEZADO
Los vinos seleccionados se encabezan hasta 15% vol. y se mantienen en depósito protegidos de la oxidación hasta el inicio de la crianza biológica.
CRIANZA BIOLÓGICA
El vino es sometido a una crianza biológica de más de 7 años en botas de roble americano, empleando levaduras de la raza Saccharomyces montuliensis original de la Bodega Miguel Guerra, que le otorgan carácter y personalidad, potenciando los frutos secos en nariz y la untuosidad y la sensación mantecosa y salina en boca.
ESTABILIZACIÓN
Los vinos se estabilizan por frío, se clarifican suavemente con bentonita, y se somete a una filtración suave antes de su embotellado para mantener todo su potencial aromático.
FICHA PRODUCTO
Nota de cata
Vino de color oro viejo muy brillante con reflejos dorados y anacarados. En nariz, encontramos aromas a frutos secos como la pipa de calabaza, la castaña asada con un fondo mineral con notas de tiza muy profundo. En boca es un vino muy expresivo, suave, aterciopelado, que te envuelve todo el paladar, dejando una sensación delicada y salada en el postgusto. Es un vino persistente, elegante y maduro que representa la grandeza de la crianza biológica y del buen hacer de las levaduras de velo de flor.
Información adicional
Tipo: Fino
Graduación alcohólica: 15° vol.
Crianza en botas de roble americano mediante sistema de criaderas y soleras durante al menos 7 años.
Ficha técnica
Grado alcohólico: 15% v/v
Acidez total: 3,8 g/L TH2
pH= 3,13
Azúcar residual =< 2 g/L
CONSUMO
Este Fino se debe servir frío, entre 9 y 12º C. Ideal para tomar a partir del mediodía y para acompañar toda una comida. Es un vino que acompaña muy bien a guisos marineros de pescados como los fideos con caballas, las papas con atún, etc., así como también de carnes, como el rabo de toro, el menudo (callos), el arroz con perdiz, etc. También puede maridar muy bien con mariscos tanto a la plancha como cocidos. Un placer para cualquier momento de calma en el día. Disfrútalo